miércoles, 18 de marzo de 2009

Te recuerdo, Amanda

EL ORIGEN DEL TEMA
En 1968, Víctor Jara fue invitado en calidad de exitoso director de teatro por el British Council a pasar una temporada en Inglaterra para observar el teatro que se hacía allí en ese momento.
Mientras él se encontraba en Stratford-upon-Avon, en la celebración del Shakespeare´s birthday, en Chile su hija Amanda (nacida en 1965) caía enferma. La huelga de correos que tenía incomunicado a Víctor con su familia impidió que él conociera la noticia. Sentado en la cama de su hotel, y con un desbordante sentimiento de soledad y premonición compuso Te recuerdo, Amanda.

Al concluir la huelga de correos y enterarse de la enfermedad de Amanda, Víctor escribió a Joan una carta con la promesa de no volver a separarse:
"Nuestro hogar debe florecer con nosotros en su interior, nosotros dos y nuestras hijas, con todas nuestras limitaciones, virtudes y defectos, pero JUNTOS, cada uno formando profundamente parte de los demás, para que nuestras hijitas no teman al futuro, para que podamos prolongar nuestra felicidad todo lo posible, tratando siempre de dar lo mejor de nosotros mismos, pero sin volver a separarnos jamás."
La gente se pregunta si la escribió por su madre o por su hija. Creo que no la dedicó específicamente a ninguna de las dos, si bien contiene la sonrisa de la madre y la promesa de juventud de su hija. Joan Jara
Es una canción de amor de una muchacha y un obrero. Las condiciones de la lucha de la clase obrera son así... Esta muchacha pierde al hombre, porque éste obrero muere... Entonces, el amor adquiere otras dimensiones, convirtiéndose en drama social. Víctor Jara

EL AUTOR
Victor Jara nació el 28 de septiembre de 1932. Hijo de padres campesinos, inquilinos de la pequeña localidad de Quiriquina, San Ignacio, Chile, en donde se arraiga un profundo folclore. Su padre, Manuel Jara, trabajaba en las labores propias del campo en una parcela de alquiler. Su madre, Amanda, originaria del sur de Chile, tocaba la guitarra y cantaba. Abandonó pronto los estudios para ayudar en las tareas del campo. Se traslada con su familia a Nogales, donde trabaja como transportista en una fábrica de muebles.
A los 21 años entra en el coro de la Universidad de Chile y participa en el montaje de Carmina Burana, comenzando así su trabajo de investigación y recopilación folclórica. Tres años más tarde forma parte de la Compañía de Mimos de Noisvander, una compañía de teatro, y empieza a estudiar actuación y dirección en la Escuela Teatro de la Universidad de Chile.
En 1957 entra a formar parte del grupo de cantos y danzas folclóricas Cuncumén y conoce a Violeta Parra, quien lo anima a seguir cantando. Con 27 años, en 1959, como solista del grupo folclórico graba su primer disco: dos villancicos. El año siguiente dirige la obra La mandrágora, de Machiavello. En 1961 y como director artístico del grupo Cuncumén viaja por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria.
En 1961 compone su primera canción, Paloma quiero contarte. Al año siguiente, 1962, dirigiría para el Ituch la obra Ánimas de día claro, de Alejandro Sieveking. Graba con el grupo Cuncumén el LP Folclore chileno, donde tiene dos canciones propias: Paloma quiero contarte y La canción del minero. En esa misma época y hasta 1970 forma parte del equipo estable de directores del Instituto de Teatro de la Universidad de Chile, Ituch, y entre 1964 y 1967 es profesor de actuación en la universidad.
Ejerce como director artístico para el grupo Quilapayún entre los años 1966 y 1969, y hasta 1970 actúa como solista en La Peña de los Parra. Sigue cantando y dirigiendo obras de teatro, y en 1966 graba su primer disco LP, Víctor Jara editado por Arena. Con la casa Emi-Odeón grabaría el año siguiente los LP Víctor Jara y Canciones folclóricas de América, junto a Quilapayún.
En 1969 monta la obra Antígonas, de Sófocles, para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Con la canción Plegaria a un labrador gana el primer premio en el Primer Festival de la Nueva Canción Chilena, y viaja a Helsinki para participar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam y graba Pongo en tus manos abiertas.
En 1970 se implica en la campaña electoral de la Unidad Popular y saca el disco Canto libre. Es nombrado Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, y en 1971 pone música, junto con Celso Garrido Lecca, al ballet Los siete estados, de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional de Chile. Junto a Violeta Parra e Inti-Illimani entra en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. Con la casa Dicap edita el disco El derecho de vivir en paz.
Viaja a la URSS y a Cuba, y dirige el homenaje a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel. Ese mismo compromiso le llevará en 1973 a realizar diferentes actos, participando en la campaña electoral para las elecciones al parlamento a favor de los candidatos de la Unidad Popular y, respondiendo a un llamado de Pablo Neruda, participa dirigiendo y cantando en un ciclo de programas de televisión contra la guerra y el fascismo. Trabaja en varios discos que no podrá grabar, y realiza la grabación de Canto por travesura.
Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. El golpe de estado del general Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de ese año le sorprende en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Nacional de Chile, donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, le torturan durante horas, le arrancan la lengua, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente le acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.
En 1990 la Comisión de Verdad y Reconciliación determinó que Víctor Jara fue acribillado con 44 disparos el 16 de septiembre de 1973 en el Estadio Chile y que fue arrojado a unos matorrales en los alrededores del Cementerio Metropolitano, ubicado a orillas de la Carretera 5 Sur. Luego fue llevado a la morgue, donde le asignaron las siglas NN y donde más tarde sería identificado por su esposa, la coreógrafa inglesa Joan Turner. Sus restos descansan en el Cementerio General de Santiago de Chile.

LA LETRA

Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica,
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él.
Son cinco minutos,
la vida es eterna
en cinco minutos.
Suena la sirena,
de vuelta al trabajo
y tú caminando
lo iluminas todo,
los cinco minutos
te hacen florecer.

Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica
donde trabajaba Manuel.
La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él,
con él, con él, con él, con él,
que partió a la sierra,
que nunca hizo daño,
que partió a la sierra
y en cinco minutos
quedo destrozado.
Suena la sirena
de vuelta al trabajo,
muchos no volvieron,
tampoco Manuel.

Te recuerdo, Amanda,
la calle mojada,
corriendo a la fábrica,
donde trabajaba Manuel.

LAS VERSIONES DE SUS CONTEMPORÁNEOS
Entre estas vamos a destacar la del grupo Quilapayún, del que Víctor fue director artístico y musical desde el año 1966 (con una magnífica introducción musical); la de Ángel Parra, primer director musical del grupo Quilapayún, hijo de Violeta Parra y fundador, junto a su hermana Isabel, de la famosa Peña de los Parra (llena de sentimiento); la de Patricio Castillo, miembro de Quilapayún desde el año 1965, amigo personal de Víctor Jara, participante habitual de la Peña de los Parra y uno de los pilares de la Nueva Canción Chilena (sencillamente magistral), y; la de Silvio Rodríguez, cantautor cubano que le conoció en vida y con el que compartió afinidades ideológicas (tanto en lo político, como en la renovación musical).


LAS VERSIONES DE OTROS CANTAUTORES
Ahora mostraremos las interpretaciones de otros cantautores: empezando por la argentina Mercedes Sosa, "La Negra", contemporánea de Víctor Jara, pero con la que no mantuvo relación personal; Fernando Ubiergo, cantautor chileno con una prolífica y exitosa carrera musical, perteneciente a la generación posterior a Víctor Jara; Lucho Roa, cantautor chileno afincado en Valencia, y; Manuel García, cantautor chileno de futuro prometedor.


LAS VERSIONES MÁS ROCKERAS
Comenzaremos con una versión de la banda chilena Los Miserables, punk/rock surgido en la comuna de "El Bosque" (Santiago), con la colaboración de Jorge González; Jorge González, lider de la banda chilena Los Prisioneros, ahora en solitario; sigue una interpretación pop del barcelonés Astrud; luego sigue la versión punk/rock de los asturianos Fe de Ratas (para mí de las mejores); ahora la versión pop del grupo italiano Nomadi, y; rematamos con una especie de balada heavy del grupo, "cuasinfantil" Dejar Bajar Antes De Subir (...de como se puede destrozar una canción).


OTRAS VERSIONES
Comenzamos este apartado con la banda chilena de reggae Gondwana, en una versión bastante buena; como no podía ser de otro modo tenemos la versión flamenca a cargo de José Mercé (duplicada en longitud); luego tenemos una versión poco afortunada de Joan manuel Serrat y Sole de Presuntos Implicados (...a esta chica le pasa algo), y; rematamos con la versión jazz de María de Medeiros (poco lograda, se le da mejor el cine).


BIBLIOGRAFÍA
Hemos obtenido mucha información para la preparación de este "post" en la página Chile: Breve imaginería política http://www.abacq.net/imagineria/, especialmente los artículos de Osvaldo "Gitano" Rodríguez dedicado a la Peña de los Parra y de Fernanado Barraza dedicado a la Nueva Canción Chilena. También la misma página cuenta con un amplio catálogo discográfico de la DICAP (Discoteca del Canto Popular) que dispone de una página propia http://www.dicap.cl/histo.html que hemos consultado con profusión. Hemos completado la documentación de grupos, solistas, etc. en la amplísima página de la Música Popular Chilena http://www.musicapopular.cl/.
Sobre la vida de Víctor Jara, su implicación en la vida social chilena, su militancia política y las relaciones que mantuvo con otros músicos contemporáneos podemos consultar la página persnal de Patricio Castillo http://www.patriciocastillo.com/ y los documentos que he preparado sobre Quilapayún, Angel Parra y Patricio Castillo: http://docs.google.com/Doc?id=dfv9wd89_12f4396qf4, http://docs.google.com/Doc?id=dfv9wd89_10gvz652sz y, http://docs.google.com/Doc?id=dfv9wd89_11hb62v3x4; especialmente interesantes para comprender el ambiente de tensión que vivía el país en las vísperas del golpe militar, son los incidentes ocurridos durante la celebración del festival de Viña del Mar en Febrero de 1973, y que se narran en primera persona por sus protagonistas en la página del grupo Quilapayún http://www.quilapayun.com/.
Finalmente, hemos completado el resto de la información con los datos que nos aporta la wikipedia, sobre Victor Jara, Violeta Parra, Angel Parra, Quilapayún, Inti-Illimani, Patricio Castillo, Pablo Neruda, Unidad Popular, Salvador Allende, Atahualpa Yupanqui, etc.

No hay comentarios: